
Todo empezó con la idea de hacer algo que no se había hecho antes. Desde un principio se volcaron en potenciar la velocidad de la motocicleta, además de aplicarle un diseño minimalista, pero sin que la esencia Harley se perdiese. Pero para llegar a V Rod tuvieron una serie de problemas que les hizo perder a la compañía bastante tiempo. El primero de ellos fue el armazón, hasta que llegaron a la decisión de convertirlo como parte del diseño. El primer prototipo que tuvieron de la motocicleta p4 sin duda poseía una notable cualidad: la velocidad. Sin embargo el diseño no llegaba a convencer. Por otro lado, siguieron tendiendo problemas con el radiador, ya que tenía que cumplir su función pero a la vez debía de ser elegante. Con respecto al motor, fue la parte crítica. Debía alcanzar una elevada velocidad y una larga durabilidad. Los primeros intentos fueron algo decepcionantes. Pero gracias a la habilidad conjunta de los equipos de diseño y de ingeniería pudieron superar los obstáculos. Las relaciones que se establecieron entre ambos fueron complementarias. Existía una comunicación entre todos los miembros. Los ingenieros y diseñadores se fusionaron para crear la mejor motocicleta Harley y el mejor diseño. En ocasiones, el personal de diseño le daba algún que otro problema a los de ingeniería, ya que buscaba tal estructura de la motocicleta que dejaban de lado las leyes de la física. Este mismo creó un modelo en tres dimensiones, sin embargo para los de ingeniería era poco probable, aunque muy hermoso.
Después de cuatro años de diseño e ingeniería consiguieron crear el prototipo de motocicleta a falta de algunos detalles, como potenciar el sonido característico de la marca (Harley tiene un sonido legendario) y pequeños detalles. Tras pasar un año de búsqueda intensiva de nombres para su producto, llegaron al definitivo: V-Rod.
Yo creo, que desde el punto de vista de los sistemas de información, podrían haber establecido una mayor comunicación entre los ingenieros y diseñadores, ya que perdieron mucho tiempo para el resultado final de su producto.
El resultado fue todo un éxito. La compañía llegó a su objetivo: encontrar y crear algo nuevo pero que siguiese siendo una Harley (respetando en todo momento la tradición americana). Parte del atractivo de una Harley ha sido siempre su capacidad de ser personalizada y convertirse en algo personal. Con esta motocicleta lo que Harley intentaba era llevar a casa del consumidor un diseño exclusivo junto a una gran potencia del motor. El día del estreno de V-Rod el consumidor quedó sorprendido. “Te quita el aliento”, “¡Es una Harley!”, eran algunas de sus opiniones.
V-Rod: 115 CV, motor harley refrigerado con agua, fuselaje de aluminio, 140 millas por hora… Una auténtica Harley.
