
Zara es la marca estrella de Inditex (más de 40 países y más de 27000 empleados). El objetivo es vender satisfaciendo al cliente. Amancio Ortega es el hombre más rico de España, gracias a su presencia en Inditex. En Zara lo fundamental es el buen trato hacia el cliente, por lo que deben de conocer todo sobre ellos y fielmente siempre siguen la frase “El cliente siempre lleva la razón, sin ellos no somos nada”. Por ello, los empleados de cada tienda de ZARA deben sonreír, saludar y ofrecer una rápida atención. Es muy importante la coordinación entre los empleados. Los empleados colocan la ropa de forma estratégica para vender mejor (todo ordenado y conjuntado). Los jóvenes encargados de ZARA tienen línea directa con Amancio Ortega (hacen de directivos) y tienen responsabilidad total. En Zara existe una expansión rápida, las empleadas pasan a ser las encargadas. Tiene muchas gamas de producto, automáticamente saben lo que la gente quiere. En Zara lo que venden es imagen, las chicas deben estar maquilladas y los chicos afeitados preferiblemente. Además, hace una moda que todos puedan llevar, muy fresca y para el momento. La rapidez de reacción diferencia a ZARA de todos sus competidores.
El secreto de Zara es fabricar mucho y en poco tiempo. Desde que hacen la ropa hasta que la reciben pasan no más de 72 horas. Inditex fabrica la mayor parte de su ropa en el tercer mundo. El fabricar en el tercer mundo abarata costes, pero se pueden arriesgar a la falsificación también. Zara posee un sistema de cabinas numeradas que facilitan a los comerciales a organizarse (centro estratégico de la casa).
Zara tiene la tercera instalación más moderna del mundo para fabricar. Las superficies de ZARA son iguales al tamaño de once campos de fútbol. ZARA compra locales de gran expansión. Los mejores sitios se encuentran en el centro de las ciudades (edificios antiguos y altos).
El trabajo de un diseñador es la búsqueda de la información por las calles y adelantarse a lo que se va a llevar. En ocasiones, se basan en características de otro tipo de ropa (por ejemplo, bordado) para poder crear su tendencia. No se trata de copiar otras tiendas, sino copiar lo que la gente quiere. Normalmente siempre se realiza el mismo estilo de ropa entre sus tiendas de diferentes países, aunque un pequeño porcentaje cambia para adaptarse a las culturas. Además, cada vez que se empieza una prenda nueva, alguien de fábrica siempre acude para ver la confección.
La única publicidad de Zara son sus escaparates. Zara es eficaz y eficiente, en el segundo trimestre del 2002, los beneficios crecieron un 35%. Un cliente normal pasa al año 17 veces por ZARA en comparación a 4 veces que pasan por otras tiendas.
Mi opinión sobre ZARA es muy buena. Me encanta la gama de vestuario, complementos... Simplemente, creo que es de las mejores tiendas de moda que existe en el momento.
Buena entrada, en breves líneas haces una descripción bastante completa del grupo y de Zara.
ResponderEliminarConviene pensar que el holding Inditex cuenta además con mucha sotras cadenas, que le aportan la complementariedad para llegar a todos los rangos de público.
Un saludo!